sábado, 3 de marzo de 2012

El hombre más buscado después de la muerte de Osama Bin Landen

Nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato Sinaloa un pueblo pequeño donde la gente se dedica al ganado y a la siembra de marihuana, en una familia de escasos recursos, se sabe que su padre era ganadero y se dice que la cuna que lo recibió de bebe era una caja vieja de madera para transportar tomates. Desde pequeño comenzó a vender naranjas para tener un poco de dinero para comer.... Así es como describen los que conocieron al rey del narco Joaquín el Chapo Guzmán.

El Chapo Guzmán conoció a muy temprana edad a Pedro Pérez, un hombre que prestaba sus servicios como doctor y al mismo tiempo como el mandamás del narco en Sinaloa, Guzmán se estaba haciendo amigo a los 20 años nada más ni nada menos con uno de los pioneros de la exportación de la marihuana a nivel nacional y extranjero.

El Chapo fue uno de los pocos que inicio desde abajo sembrando la marihuana, cortándola, empacándola, para después hacerla de cargador al momento de la distribución. Esto hizo que Pedro Pérez le tomara afecto y confianza, convirtiéndolo en una especie de capataz. Su conexión con está familia sería la gran oportunidad que el Chapo estaba esperando para salir de la pobreza.

En 1970 el "Güero Palmas" supo de la existencia del Chapo y lo invito a colaborar con el, lo coloco como supervisor y repartidor de grandes cargamentos de droga desde la sierra de Sinaloa hasta las grandes ciudades y las fronteras.

Pero el Chapo era ambicioso y comenzó a presionar a los jefes para aumentar los envíos a las fronteras. Diez años fueron suficientes para que en 1980 Joaquín Guzmán conociera al hombre de respeto, Miguel Ángel Félix Gayardo " el padrino" el hombre que conocía de pies a cabeza el manejo del narco menudeo. Debido a su gran entrega Guzmán asumió el cargo de la logística del cartel de Guadalajara tomo la coordinación de los aviones, barcos y camiones procedentes de Colombia repletos del llamado "oro blanco", mientras que el "Güero Palma" aún tenia el poder del comercio en Norte América.

Félix y Guzmán trabajaron muy bien juntos y lograron incrementar las exportaciones de droga tanto en México como en Norte América. Los 80's fueron años gloriosos para el cartel de Guadalajara.

Todo era perfecto los grandes de la mafia les temían y el reinado era grandioso hasta que....la misión del chapo fue más haya. En uno de los tantos cargamentos que enviaron hacia Estados Unidos repleto de cocaína, Joaquín Guzmán desvió 2 de los trailers de Félix hacía Sinaloa, esto hizo que su alianza se desintegrara y Félix comenzó una cacería contra el Chapo lo buscó por todos lados pero sin tener éxito.

Guzmán se apoderó de varios carteles, y aprendió el negocio de las metanfetaminas y junto con la cocaína que tenía en su poder hizo varios negocios en China la India y Tailandia, ganándose el apodo del "Rey del Cristal".

Hoy en día es el onceavo hombre más rico de México con una fortuna de más de un billón de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario